Vamos finalizando el MOOC, y se hace necesario hacer una breve reflexión final de los diferentes pasos que hemos dado a lo largo de mismo. Han sido muchos los contenidos tratados. Han sido muchas las aplicaciones vistas para el aula. En mi caso, y teniendo en cuenta las diferentes unidades vistas, destaco estos 5 pasos:

  1. El inicio del MOOC. Lo fundamental era quitarse el miedo a dibujar y empezar a expresar ideas. Y el objetivo su cumplió con una presentación del propio alumno, y sobre todo con el evento #VisualTrazo; evento muy motivador, muy creativo, y sin darte cuenta, estás dibujando.
  2. Elementos, herramientas y formatos. En la unidad 2 vemos los instrumentos de trabajo, la forma de representar las ideas sobre el papel. Empezamos a formarnos en un lenguaje, el lenguaje visual.
  3. En la unidad 3 trabajamos los diferentes formatos: desde el más típico mapa visual, hasta la toma de apuntes a través de sketchonote, o un graphic recording.
  4. En la unidad 4 damos forma a todo lo trabajado anteriormente mediante tratamiento digital. Lo analógico es clave, pero es necesario complementarlo con lo digital. Al final, como producto se pide un Time lapse; tarea difícil pero superable, y por lo tanto, muy motivadora.
  5. Y por último, en unidad 5, damos forma a todo lo que sabemos a través de un producto final. Una síntesis perfecta, combinando lo aprendido en todas las unidades, y combinando medios analógicos con digitales. Un repaso necesario para consolidar lo aprendido y coger la seguridad necesaria para lanzarse a aplicar Visual Thinking en el aula.
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