Abordamos el último bloque el MOOC y antes de realizar el reto final hay una propuesta para realizar un Bullet Journal. El Bullet Journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. Una vez entendido su funcionamiento, detallo como lo aplico a mi día a día.

En general he de comentar que, aunque uso muchas funcionalidades de mi smartphone, en materia de agenda sigo llevando una de papel. Y es así porque personalizo totalmente tareas a realizar, eventos y otros notas interesantes. A continuación os muestro mi agenda para este curso; es una agenda de mano, de hojas con cuadrículas. Mi esquema de trabajo tiene algunas similitudes con el Bullet Journal. Sin embargo, el funcionamiento que aplico es el siguiente:

 

  1. Organización de 2 hojas a modo de semana. Algo más de la mitad del rayado, la parte superior, la organizo de forma semanal.La parte inferior sirve para anotar ideas, notas, eventos y otras cuestiones.
  2. Sigo el siguiente esquema:
    1. TO DO: Notas, tareas, eventos a realizar. Se anotan en la parte inferior, y están a la espera de asignación en el horario.
    2. DOING: Notas, tareas, eventos en realización. Se anotan en el horario en un momento determinado. Los eventos o citas son de realización segura. Las tareas pueden realizarse o no. Una vez que se anotan en el horario, se tachan de la parte inferior.
    3. DONE: Cuando una tarea, cita o evento se realiza, se tacha del horario.
  3. En el horario semanal hay 3 bloques diarios: mañana, tarde y noche. Inserto citas y eventos con hora fija. Las acompaño de un reloj para identificarlas de forma rápida. El resto son tareas a realizar. En cuanto son realizadas hago una cruz indicando el proceso.
  4. En la parte inferior anoto ideas, eventos, notas, tareas, etc, que no constan en el horario semanal. Conforme las asigno en el horario semanal, las tacho, indicando que están en proceso.
  5. Cuando termino una semana puedo comprobar lo que queda por hacer, se haya programado o no, y pasa a la semana siguiente.
  6. A al vez, suelo tener preparado el rayado de las 2 semanas siguientes, con el fin de anotar citas o eventos con fecha de realización segura:

Este esquema de trabajo lo sigo igual de forma digital con Trello, para los asuntos de la secretaría del centro. Dado que sobre todo a veces hay picos de tareas, establezco, dentro del apartado TO DO, varias categorías:

  1. Pendiente, para aquellas tareas que pueden esperar.
  2. Urgente, para tareas a realizar en breve e
  3. Inmediato, para tareas prioritarias.

Por ejemplo, a día de hoy tendría este esquema:

Considero que la organización de tareas y citas es muy importante para ser eficiente, y tener claro en todo momento lo que hay que hacer, y lo que es prioritario. En este sentido, utilizo Trello en aula con los chicos para gestionar proyectos, sobre todo porque tiene muchas posibilidades:

  1. El sistema es colaborativo.
  2. Cada tarjeta permite escribir, poner fecha, adjuntar archivos, anotar lista de tareas, etc. Además se puede mover de un bloque a otro de forma sencilla.
  3. Además, Trello es multiplataforma, pudiendo trabajar en PC, tablet o smartphone.