Visual Lean Startup

Aplicación de Visual Thinking para explicar Lean Startup en Educación

3. Rutinas de pensamiento

Enlaces de interés:

  • Movimientos más relevantes en España en materia de VT:
    • No me cuentes historias… ¡Dibujámelas! Un grupo amplio de maestros, profesores y educadores interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes.
    • VTFOL “Think FOL, visual JOB” blog que reúne el trabajo de un importante grupo de profesorado y alumnado de Formación y Orientación Laboral (FOL), comprometidos y convencidos con el potencial de la herramienta.
  • Para conocer un poco más sobre cómo funciona la percepción, puedes visitar la Enciclopedia interactiva de la percepción visual, que es un magnífico recurso que puedes utilizar en línea o descargar para utilizar desde un ordenador en local.
  • Pautas y actividades para trabajar la atención” a la hora de entrenar la atención de los alumnos.
  • Hábitos de pensamiento:
    • Una sencilla manera de introducir el Visual Thinking en el aula es con la utilización de rutinas de pensamiento (Thinking Routines) que permitan instaurar un hábito productivo de aprendizaje. Estas rutinas que pueden ser canalizadas a partir de acciones: pensar, reflexionar, observar, hacer, dibujar, compartir,… configurarán el pensamiento visible, aquel que ha seguido el proceso que el propio cerebro realiza desde que percibe un objeto hasta que lo identifica y le da nombre y significado. La representación y estructuración de este proceso en mapas visuales de pensamiento puede servir a los alumnos de apoyo a la hora de emplear las rutinas para resolver problemas.
    • De entre las estrategias de Visual Thinking más utilizadas está el método (VTSt de Abigail Housen) que utiliza imágenes artísticas para generar un proceso reflexivo en el alumno a partir de 3 propuestas: la observación, el descubrimiento y el significado. Todas ellas con la idea de desarrollar competencias comunicativas, habilidades de pensamiento y construcción colectiva del conocimiento a partir de la generación de ideas.
    • Aunque el Visual Thinking en sí mismo se centra en las imágenes, éstas no tienen porqué ser artísticas. En el caso de las rutinas, debido a que contienen un valor visual de carácter universal, se transforman en un factor clave para desarrollar la competencia de aprender a aprender. Junto a ello, la Teoría del desarrollo estético nos introduce igualmente en la idea de que las imágenes nos llevan al desarrollo de la autonomía, del análisis crítico, y de la comprensión a través de sus 5 etapas.
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