Visual Lean Startup

Aplicación de Visual Thinking para explicar Lean Startup en Educación

5. Aprender, cooperar y evaluar

  1. ¿Qué es un Bullet JournalEl Bullet Journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll (enlace en inglés) que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar.
    1. ¿Qué es y cómo hacer uno?
  2. Xplane
  3. A la hora de desarrollar la competencia aprender a aprender es necesario que los docentes acompañemos a los alumnos en sus procesos de autorregulación del aprendizaje. Para ello, debemos de enseñar a los estudiantes a identificar cuándo y cómo aprende, de forma que sea capaz de identificar aquello que le ayuda a aprender.

    En cualquier proceso de aprendizaje la evaluación formativa es una actividad fundamental que permite constatar que los objetivos marcados se han cumplido además de posibilitar la detección de aquellos aspectos que son mejorables.

    La autoevaluación y la coevaluación por medio de listas de control, rúbricas y dianas de evaluación son procedimientos muy útiles a la hora de desarrollar una evaluación formativa que abunde y consolide los procesos metacognitivos fomentando la autonomía y la formación integral del alumnado.

    El empleo del lenguaje visual a la hora de proponer instrumentos de evaluación enriquece las posibilidades que este proceso fundamental para el desarrollo de la competencia aprender a aprender ofrecen a los alumnos. Así, el Visual Thinking abre la posibilidad de gamificar el proceso de evaluación, utilizando diferentes herramientas como son:

    • insignias (signos gráficos) para ofrecer retroalimentación, bonificaciones o barras de control que hagan visible el progreso,
    • mapas de recorridos de aprendizaje (un ejemplo es Mapping the Spectrum (en inglés),
    • organizadores gráficos como este canvas que aglutina todos los elementos a considerar, facilitando el aprendizaje.

    En definitiva, el potencial comunicativo del Visual Thinking simplifica los procesos de aprendizaje y acompañado de elementos de juego forman un tándem perfecto.

A %d blogueros les gusta esto: